SE CONSTITUYÓ LA MESA DE ESTUDIO DEL SALARIO Y CARRERA SANITARIA 

 

 

La presidenta del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta, Lic. Patricia Collado, participó de la constitución de la Mesa de estudio del salario y carrera sanitaria de las y los profesionales universitarios de la Salud de Salta, realizada el jueves de febrero y que integran la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta; la Federación de Profesionales Universitarios de Salta y los Colegios de Profesionales de Psicólogas y Psicólogos; Bioquímicos; Kinesiólogos; Fonoaudiólogos; Trabajadores Sociales; Graduados de Nutrición y Odontólogos, que tiene por objetivo estudiar y analizar aspectos vinculados a la defensa de los derechos y garantías de los profesionales universitarios de la provincia,  respecto de la aplicación del plexo de normas que rigen la carrera sanitaria en la Salud Pública de Salta. 

Los principales puntos trabajados y acordados son: 

1- De las remuneraciones, asignaciones, adicionales y todo aspecto o ítem salarial.  

2- De los concursos, procedimiento de selección y puntajes. 

3- Cualquier tipo de inquietud referida al aspecto señalado como así también referido a la prestación del servicio público de salud en la provincia de Salta. 

La Presidenta de la institución calificó como "gran logro" la constitución de esta mesa que por primera vez, y de manera mancomunada entre las distintas profesiones accionará en defensa de los profesionales universitarios, especialmente de los que se desempeñan en el ámbito de la salud, para realizar aportes a las políticas públicas y accionar en caso de vulneración de los derechos de los profesionales. 

"La Mesa no solo servirá para los profesionales de la capital, sino de toda la provincia de Salta, levantando las banderas, no solo en la capital provincial, sino acompañando a todos los profesionales universitarios que se desempeñan en toda la provincia", expresó el Sec. Gral. de APSADES, Federico Ocaranza. 

Por su parte, Alejandro Soto, presidente del Colegio de Bioquímicos de Salta destacó la importancia del acuerdo. "Me parece importante, es un paso fundamental para lograr el apoyo que necesitamos los profesionales para jerarquizar nuestra función y mejorar las condiciones laborales que impactan directamente en el bienestar de la sociedad en general". 

Paola Corai, presidenta del Colegio de Odontólogos de Salta calificó como "muy positivo" lo alcanzado ya que permite analizar "cuestiones laborales del personal de salud, en particular los odontólogos y los elementos de trabajo, la provisión de insumos para la atención y la capacitación permanente que ello significa. "Sobre todo poner en el tapete las condiciones en las que trabajan las y los odontólogos del interior", señaló. 

En tanto, desde el Colegio de Psicólogas y Psicólogos manifestaron. "Resaltamos el fortalecimiento de una mirada interdisciplinaria de trabajo en equipo para analizar políticas de salud para dar soluciones a las problemáticas suscitadas". 

Finalmente, Marcela Roldán de Trabajo Social declaró que entienden que "esta es la manera de responder a las necesidades de salud actuales. Dar respuestas a las problemáticas de salud desde una sola disciplina implica un retroceso y no ver los problemas de la gente". 

La Lic. Collado expresó que en la Mesa de estudio del salario y carrera sanitaria de las y los profesionales universitarios de la Salud de Salta se receptarán todas las voces de los profesionales universitarios y se trabajará para garantizar condiciones dignas de trabajo y en la defensa de sus derechos. 

 

Prensa & Comunicación COKISALTA

[email protected]

 

 

 

Todos los derechos reservados portaldesalta 2013 - 2019